jueves, 22 de septiembre de 2016

"EL RINCÓN DE LA CALMA"


Estrenamos un nuevo rincón dentro del Aula de Música: El Rincón de la Calma”.

  • ¿Para qué surge este rincón? ¿Cómo lo usaremos? ¿Qué beneficios tiene para los niños?

A continuación les muestro una pequeña explicación basada en diferentes artículos sobre el tema.

En este mundo en el que vivimos, lleno de ruidos, de trabajo, de stress y de prisas, siempre nos apetece volver a la calma. Apartarnos por un momento de todo ello y darnos la oportunidad y el tiempo para estar con nosotros mismos.

¿Que les sucede a los niños? ¿Ellos también necesitan de ese tiempo y espacio para sí mismos?

La respuesta es SÍ. 

Tanto mayores como pequeños, poco a poco van dándose cuenta de sus ritmos internos y van conectándose con las necesidades de su organismo. Los niños son almas puras que vienen a este mundo limpios y con la intuición muy desarrollada. Son almas libres, sin miedos, abiertas a explorar el mundo. Pero poco a poco, y a veces casi sin darnos cuenta la sociedad los envuelve y pueden llegar a perder esa pureza, esa chispa y esa magia tan característica de los niños.

Todos sabemos que los niños tienen una energía arrolladora pero cuando el cansancio aflora, cuando algo les estresa o cuando se ponen “pachuchos” también buscan ese refugio: estar en brazos de mamá o papá, en el sofá, con su peluche favorito… Son muy variadas las señales que lo indican. Cada uno lo manifestará de distinta manera.

En educación, especialmente en la etapa de infantil, se trabaja mucho con los <<rincones>>. Como su propio nombre indica los rincones funcionan como áreas temáticas ubicadas en algún lugar de la sala para que el niño o los niños puedan jugar/aprender de manera individual o colectiva.

La idea de este rincón es que sea un espacio para cuando ellos sientan que necesitan un tiempo de calma, un paréntesis en medio de la clase. Este rincón también es una vía emocional para que ellos expresen y manifiesten sus emociones en todo momento. 
Además, puede ser un espacio que dé pie al diálogo. Los ambientes que nos transmiten seguridad nos ayudan a abrirnos con los demás y tener, así, la oportunidad de expresar nuestros pensamientos de una manera sosegada.
Otra idea importante es que a este rincón se recurrirá de forma voluntaria, serán ellos mismos los que demandaran ir. Y en el caso que el niño no sea capaz de demandarlo, se le ofrecerá libremente si quiere ir al rincón. Siempre teniendo el niño la última decisión.

Así pues, a disfrutar todos juntos de este nuevo rincón y desde aquí les invito a que busquen ese rinconcito en sus casas y poder usarlo juntos siempre que lo necesiten.

Para terminar les comparto ese maravilloso video sobre las emociones y los niños.


Música y amor



Lau**

No hay comentarios:

Publicar un comentario